jueves, 12 de diciembre de 2013

T.P SOBRE LA DROGADICCION

Drogadicción:
¿QUÉ ES?
Se llama así a la adicción producida por el consumo de drogas, entendiendo a la droga como toda sustancia cuyo consumo actúa sobre el sistema nervioso modificando el sistema psíquico. Su abuso produce diversas consecuencias tóxicas agudas y crónicas como el estado de dependencia. Esta dependencia se genera por una adaptación psíquica y física cuando el consumo es reiterado, dado que de lo contrario provoca el síndrome de abstinencia. Con el tiempo se va produciendo la necesidad de ir aumentando los niveles de dosis para que el organismo alcance los efectos iniciales (tolerancia).
No todo consumo de una droga significa un problema. Pero como la adicción a una sustancia es un proceso el uso inicial puede fácilmente derivar en un abuso.
La drogadicción es considerada una enfermedad porque afecta los aspectos físicos, psicológicos y sociales del individuo, esto es a la salud en general. Sin embargo la decisión sobre el consumo y la responsabilidad del individuo son vitales tanto en el inicio como en el mantenimiento y posible tratamiento.
Se puede producir una sobredosis o intoxicación aguda cuando se introduce en el organismo más sustancia de la que este es capaz de metabolizar. Esto puede producir el estado de coma e incluso la muerte.
La clasificación de drogas más aceptada es la que las divide según el efecto que causan en el Sistema Nervioso Central. Así las sustancias se dividen en:
_ depresoras
_ estimulantes
_ perturbadoras

¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE?
Existen un conjunto de medidas encaminadas a evitar, reducir y/o retrasar el abuso de drogas o en caso de haberse producido reducir al mínimo las consecuencias negativas.
Existen varios Programas de prevención que persiguen ciertos objetivos.
Reduciendo la oferta de sustancias no evitamos el problema, para prevenir es fundamental la educación de los individuos para que puedan mantener relaciones responsables con las drogas y para que aprendan a enfrentarse a la vida y sus diferentes situaciones sin recurrir a ellas. Es por esto que la educación para la salud es imprescindible. La prevención se desarrolla principalmente en 4 ámbitos: familiar, escolar, laboral y comunitario, en ellos se pueden transmitir valores y actitudes para fomentar la prevención a través de distintos programas llevados a cabo por instituciones y profesionales con conocimientos específicos en el tema.
Los factores de riesgo se pueden dividir en 3 grandes grupos:
_ vinculados a la sustancia
_ vinculados al individuo
_ vinculados al ambiente o contexto social
Las mujeres embarazadas son un grupo que requiere de atenciones especiales. El hecho de encontrarse transitando un proceso de crecimiento y desarrollo constantes, hace imprescindible una alimentación balanceada y nutritiva, a la vez que una hidratación abundante.
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN EL EMBARAZO:
- Consumir lácteos descremados diariamente.
- Evitar las frituras y utilizar aceite en crudo en pequeña cantidad para condimentar ensaladas y verduras, preferentemente de oliva o de soja.
- No realizar ayunos prolongados (más de 3 horas).
- Acompañar siempre el plato principal con una ensalada a elección, para aumentar el consumo de vegetales.
- Combinar todos los alimentos que se deseen (carne c/ arroz, pollo c/ papas, etc.), respetando las porciones indicadas.
- En caso de sufrir náuseas o vómitos, ingerir los alimentos fríos y en varias ingestas pequeñas durante el día. Evitar grasas y tomar frecuentemente líquidos sin gas y alejados de las comidas principales.
- Disminuir el consumo cafeína a 200 mg por día. Ésta se encuentra presente sobre todo en mate, té, café, gaseosas cola y chocolate, como se muestra en la tabla siguiente.
- Cubrir los requerimientos de folatos, presentes en carnes, vísceras (principalmente hígado) hortalizas de hoja verde y cereales integrales. De todas formas, es necesario el suplemento de ácido fólico, desde 3 meses antes de la concepción y durante los primeros meses de embarazo.
- Consumir como mínimo 2 litros de agua potable por día.
- Evitar los edulcorantes.
Opciones para cubrir el calcio diariamente:
- Opción 1: 2 yogures descremados de 200 gr + 1 postre dieta + 1 porción de queso port salut Light + 1 vaso de leche descremada
- Opción 2: 2 vasos de leche descremada de 250 c/c+ 1 pote de yogur descremado de 200 c/c + 2 cucharadas de queso untable descremado + 1 porción de queso port salut Light
- Opción 3: 2 vasos de leche descremada de 250 cc + 1 pote de yogur de 250 cc + 1 postre dieta + 2 fetas de queso de máquina

Opciones para cubrir el hierro diariamente
- Consumir en una comida principal al día: hígado o carne vacuna o vegetal verdes de hoja, germen de trigo, cereales integrales, legumbres, frutas secas.
- Para que el hierro se absorba mejor, acompañar con una fruta cítrica ó rica en vitamina C en la misma comida (frutillas, kiwi, naranja, mandarina, sandía).

- Evitar consumir infusiones como té o café o mate antes de las 2 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario